martes, 10 de marzo de 2015

Sismos (temblores) en Puerto Rico


La mayoría de los sismos en el mundo ocurren a lo largo de los contactos entre las grandes placas rígidas que cubren la tierra. Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y el Caribe. Hay evidencia de subducción oblicua y desplazamiento lateral entre las dos placas.

La actividad sísmica se concentra en ocho zonas: La trinchera de Puerto Rico, las fallas de pendiente Norte y Sur de Puerto Rico, al Noreste en la Zona del Sombrero, al oeste, en el Cañón de la Mona, Pasaje de la Mona, al este, en las depresiones de Islas Vírgenes y Anegada, depresión de Muertos al Sur y en el Suroeste de Puerto Rico.

En la zona de Puerto Rico la magnitud máxima de un terremoto ha sido de 7.5.




PROTÉJASE. PASE LA VOZ.
Equipos oficiales de rescate que han sido enviados a las escenas de terremotos y otros desastres alrededor del mundo continúan defendiendo el uso del protocolo reconocido internacionalmente “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, para proteger vidas durante terremotos:
  • AGÁCHESE en el suelo (¡antes que el terremoto lo tumbe!),
  • CÚBRASE debajo de un escritorio o mesa resistente, y
  • AGÁRRESE del objeto resistente hasta que haya dejado de temblar.
Si no hay mesa o escritorio cerca, agáchese hacia el suelo en una esquina interior de un edificio y cúbrase la cabeza y el cuello con sus manos y brazos. No trate de correr a otro cuarto.
Estas son guías genéricas para la mayoría de las situaciones. Dependiendo de su ubicación, tal vez deba tomar otras acciones, las cuales listamos en el Paso 5 de los 7 Pasos a la Seguridad Contra Terremotos.
El punto más importante es tratar de no moverse, pero sí buscar protección inmediata lo mejor posible donde usted se encuentre. Los terremotos ocurren sin aviso y podrían ser tan violentos que usted no pueda correr ni gatear; lo más probable es que usted quede tirado en el suelo en el lugar donde se encuentre. Tampoco sabrá si el movimiento inicial es un preámbulo de un evento fuerte. Por lo tanto: ¡Agáchese, Cúbrase, y Agárrese inmediatamente!

Lo que NO debes hacer:
¡NO se proteja en el marco de la puerta! Hay una foto de una casa de ladrillos colapsada donde la única parte que quedó en pie fue el marco de la puerta. De aquí sale la creencia que el marco de la puerta es el lugar más seguro durante un terremoto. En las casas y edificios modernos, los marcos de las puertas no son seguros, y no le protegen de los objetos que se caigan o puedan salir disparados. ¡Mejor protéjase debajo de una mesa!
¡NO corra hacia afuera! Tratar de correr en un terremoto es peligroso, ya que el suelo se está moviendo y puede caerse fácilmente o recibir heridas por escombros o vidrios/cristales, ladrillos u otros componentes del edificio que podrían estar cayéndose. Usted estará mucho más seguro adentro y debajo de una mesa.
¡NO crea en el susodicho “triángulo de la vida”! En años recientes se ha estado circulando un email que recomienda acciones que son amenazas potenciales para la vida, y el recurso ha sido desacreditado por expertos destacados. Lea nuestro reporte especial para más información.
Para más información sobre las medida que debe tomar antes, durante y después de un terremoto puedes accesar a:
Red Sísmica de Puerto Rico- www.redsismica.uprm.edu y ve a la parte de educación
Drop, Cover, Hold On!- http://www.dropcoverholdon.org/
Mochila de Emergencia
Fuente: El Nuevo Día
¿Por dónde comenzar? Para estar listos, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) propone tres pasos básicos:

1 Preparar un equipo portátil de emergencia para sobrevivir por tu cuenta al menos 3 días. La ayuda va a tardar en llegar, los servicios básicos no funcionarán por un tiempo. Cada miembro de la familia necesita una mochila o caja plásticacon suministros. Conviene además tener un equipo de emergencia en el auto, en caso de quedar varado y no poder llegar de inmediato al hogar o punto de encuentro.
2 Crear un plan familiarde emergencias: cómo comunicarse, a dónde ir y qué hacer en caso de sismo u otro desastre.
3 Mantenerse informado
Con la guía de FEMA, es fácil montar una caja o bulto de emergencia para cada miembro de la familia y otro para el auto. Un poco de esfuerzo y tiempo hoy puede salvar la vida de tus seres queridos y mascotas mañana.



Monta tu equipo para sobrevivir 3 días:

1. Agua, a 3 galones por persona, para beber y para higiene.
2. Comida no perecedera, utensilios para comer y abrelatas. Las barras de energía y raciones enlatadas son buenos ejemplos. Apunta la fecha de expiración en tu calendario, para consumirla y sustituirla antes de que se dañe.
3.Radio portátil de baterías o de manivela (crank). Es ideal que tenga las frecuencias de emergencias meteorológicas de NOAA con alerta de tonos. Baterías extra para el equipo.
4. Linterna y baterías extras. Las de luces LED son más compactas y eficientes. También pueden usarse linternas de cabeza.
5. Botiquín de primeros auxilios y medicamentos recetados, si aplica.
6. Silbato plástico para alertar y pedir ayuda.
7. Mascarillas contra polvo, bolsas plásticas de basura y cinta adhesiva fuerte (duct tape) para filtrar el aire contaminado.
8. Equipo de higiene: Toallitas húmedas, gel desinfectante (hand sanitizer), toallas sanitarias y tampones, bolsas de basura y amarres plásticos para los desperdicios humanos en caso de que no haya servicios sanitarios disponibles.
9. Llave inglesa o alicates para cerrar las llaves de paso y del cilindro de gas.
10. Marcador permanente y papel para dejar mensajes.
11. Teléfono celular con cargadores, inversor o cargador solar
12. Zapatos cerrados (pueden ser tenis) y al menos 1 muda de ropa para cada persona.
13. Espejuelos, solución salina para lentes de contacto, si aplica.
14. Copias de identificaciones y pólizas de seguro en una bolsa estilo ‘ziplock’ o recipiente a prueba de agua.

Artículos adicionales que puedes considerar según tus necesidades:

1. Manta o bolsa de dormir (sleeping bag) para cada persona, por si hay que huir a un refugio o pernoctar al aire libre.
2. Alimento para bebés y pañales
3. Alimento, agua, plato y cargador para mascotas. Recuerda que deben tener sus placas o chip de identificación por si se extravían.
4. Contactos de emergencia, documentos familiares importantes. Fotos. Todo en un recipiente a prueba de agua y fuego.
5. Dinero en efectivo
6. Material de consulta para emergencias, como un manual de primeros auxilios o información de www.listo.gov
7. Cuerda de nilón resistente (estilo paracord) y toldos (tarps) para hacer albergues temporeros.
8. Blanqueador de cloro (sin fragancia) y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, puede usarse como desinfectante. En caso de emergencia, puedes usarlo para purificar el agua: son 16 gotas de cloro por galón de agua.
9. Extintor de incendios
10. Fósforos en un recipiente a prueba de agua.
11. Hornilla portátil, ya sea que use combustible de alcohol o propano, para cocinar sin energía eléctrica. Olla de hierro o acero inoxidable.
12. Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para los niños.


Shake Out Game

No hay comentarios:

Publicar un comentario